domingo, 29 de noviembre de 2009

Rojo y Negro (Resumen)

Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean ver que hace. La novela se divide en dos "libros".

El primero presenta a Julien, que prefiere pasar más su tiempo leyendo libros o soñándose militar en el ejército de Napoleón que trabajando con su padre y sus hermanos, quienes lo reprenden por ser un intelectual. Julien se hace asistente del cura local, quien más tarde consigue un puesto para Julien como ayo de los hijos del alcalde de Verrières, el señor de Rênal. Julien simula ser un hombre piadoso, pero en realidad la Biblia le interesa sólo como obra literaria y porque gracias a ella puede impresionar a las personas, recitando sus pasajes de memoria. Eventualmente, Julien empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, que concluye mal cuando la criada Elisa, que amaba a Julien, difunde por despecho el secreto. El señor Rênal decide expulsar a Julien, quien ingresa en un seminario en Besançon lleno de intrigantes. El director del seminario, monsieur Pirard, muestra afición por Sorel, y cuando abandona el seminario porque no soporta las maquinaciones partidistas de la Iglesia, pide al diplomático reaccionario De la Mole que contrate a Julien como su secretario particular.Segundo libro

El segundo libro encierra el tiempo que Julien pasa en París con la familia De la Mole. Julien trata de participar en la vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen humilde. Por un lado Julien ambiciona elevarse en la sociedad, pero por otro le asquean la hipocresía y la mediocridad de la alta sociedad parisina.Seducido por la vivacidad e inteligencia de Mathilde de la Mole, hija de su patrón, consigue ser correspondido en cierta medida, y los dos comienzan una cómica aventura pasional en la que Julien demuestra su torpeza de principiante. A un tiempo, para evitar el desprecio de que a veces hace gala repentinamente Mathilde, Julien finge que ésta ya no le interesa y usa unas cartas que recibe de un mujeriego que él conoce para hacer la corte a una viuda, amiga de la familia De la Mole. Julien y Mathilde se unen definivamente cuando ella le dice que está embarazada. M. de la Mole se enfada cuando se entera, pero cambia de idea y da a Julien un estipendio y un puesto en el ejército que le permita casarse con su hija. Pero cambia de idea otra vez cuando recibe una carta de la señora de Rênal, diciendo que Julien es un mujeriego y un arribista que hace presa en las mujeres vulnerables. Tras averiguar que su antigua amante le traicionó, Julien regresa rápidamente a Verrières, compra balas para su pistola, encuentra a la señora de Rênal en la iglesia y dispara contra ella dos veces, acertándole en el hombro una vez. Como la señora de Rênal sobrevive, Julien es condenado a muerte por guillotina.

Los últimos capítulos muestran a Julien en la cárcel, pensando en todas sus acciones de los últimos tres años y en su puesto en la sociedad. La señora de Rênal perdona a Julien, y ella y Mathilde tratan de sobornar a los oficiales públicos para revocar su sentencia de muerte, sin conseguirlo. En su último examen de conciencia, Julien cae en la cuenta de que a quien más ha amado, y sigue amando, es a la señora de Rênal, y de que no ha amado realmente nunca a Mathilde. Al final de la novela, Julien es ajusticiado y la señora de Rênal muere tres días más tarde de dolor.

3 comentarios: